«Jackboots on Whitehall»: La Batalla de Inglaterra según Barbie y Ken

«Jackboots on Whitehall»«Jackboots on Whitehall»

Puede que sea más raro que un perro verde al considerar Jackboots on Whitehall (“botas duras en Whitehall”) el mejor largometraje de animación de muñecos de toda la historia; quizá sea debido a que entiendo y me gusta el humor inglés, o quizá sea signo de que todavía quedan nostalgias de la infancia en mi personalidad (las marionetas del parque, jugar con soldaditos de Airfix, los tebeos de Hazañas Bélicas...), pero me da igual: me lo pasé bomba con esta película.

No es que se hayan hecho muchas de esta clase que sean de acción o bélicas, la verdad, y más en una época en que ya descuellan las producciones de animación digital 3D; a mi mente sólo acude la serie Los Thunderbird y otras en Supermarionation, y la muy gamberra y también entretenida Team America: la policía del mundo en Supercrappymation, que supongo que se le asignó la calificación “R” (+17) en EE.UU. por la escena de cameo de las marionetas. La diferencia entre estas dos y la que se comenta es que las primeras se realizaron con marionetas y, en cambio, ésta con animación mediante stop-motion y retoques digitales de monigotes tipo Kent y Barbie —pueden ver las explicaciones en el making-of de la película, donde se puede apreciar también el tamaño de los magníficos decorados— pero muy cuidados tanto en el acabado facial como en los detalles del vestuario.

Presentada en el Festival de Sitges de Cine Fantástico en la edición de 2010, se trata, más que una parodia del género cinematográfico bélico, de una cinta épica de corte clásico pero de una guerra de Geypermans entre dos hermanos —los McHenry, guionistas y productores— a los que se les añade las Barbies de la hermanita tocanarices que no quiere quedar excluida, y es precisamente una de las cosas que la hace tan entrañable, simpática y divertida. Claro está que los hermanos ya son mayorcitos y por eso ahora lo pueden hacer a lo grande, y hasta “creíble”, gracias a las excelentes maquetas y a la magnífica banda sonora de Guy Michelmore.

Como toda guerra de soldaditos, se inspiran en escenas de otras películas bélicas, no importa cuán anacrónicas sean, como la secuencia del dirigible de Hell’s Angels de la Gran Guerra, mención a la “delgada línea roja” tan típica de las guerras coloniales, como en Amanecer zulú, a medievales como Braveheart e incluso del género “de romanos” en la Gran Bretaña que últimamente se han puesto de moda, como Centurión, La última legión —que a falta de nombre propio, propongo denominar “de pictos”—; incluso no se cortan en hacer referencia a películas de espada y brujería como El Señor de los anillos: Las dos torres. Y a pesar de todo el guion no lo sufre, sino que incluso alcanza momentos de gran emoción y lirismo, como cuando se entona el himno no oficial de Inglaterra Jerusalem —en mi opinión, uno de los más bonitos— ante las fuerzas avasalladoramente superiores nazis.

Por todo lo dicho, ya no puede extrañar que el argumento de la película empiece así de raro: las tropas aliadas han sido cercadas en Dunkerque y se han rendido, la RAF ha sido aniquilada y por consiguiente se espera una invasión a gran escala de la Pérfida Albión en cualquier momento por parte de los nazis. ¡Toma ya! O sea, que se trata de una versión alternativa de la Historia de la Segunda Guerra Mundial y de la Batalla de Inglaterra —que sucedió a la invasión de Francia— en particular. Y para abrir boca, antes de los créditos, se muestra una batalla aérea entre dos Spitfire y un montón de Junkers Ju 88 escoltados por Focke Wulf Fw 190 que acaba como el rosario de la aurora para los aliados; y con esto se abren los títulos, que de por sí son un cómic de Hazañas bélicas, aunque no tan bien dibujados como los de Boixcar. Con las imágenes que siguen ya pueden abrir boca de lo que les espera: carcajadas a gogó.

El consejo del pueblo escucha consternado las noticias de la BBC.El consejo del pueblo escucha consternado las noticias de la BBC. Los nazis han invadido Londres por Trafalgar Square y todavía se resiste en Downing Street.Los nazis han invadido Londres por Trafalgar Square y todavía se resiste en Downing Street. Churchill se dirige a la nación y ordena retirarse tras el Muro de Adriano, en...Churchill se dirige a la nación y ordena retirarse tras el Muro de Adriano, en... ... ¡Escocia! ¿Qué oscuro Mal acecha en esas ignotas regiones hiperbóreas?... ¡Escocia! ¿Qué oscuro Mal acecha en esas ignotas regiones hiperbóreas?
Londres ha caído.Londres ha caído. Los nazis imponen su ley...Los nazis imponen su ley... ... y cometen horribles atrocidades...... y cometen horribles atrocidades... ... pero no todo está perdido.... pero no todo está perdido.

En fin: calidad de monigotes y maquetas excelente —en algunas escenas roza el realismo—, guion genial, diálogos desternillantes… ¡ah! y véanla junto con sus hijos mayores, que aunque la película no es totalmente blanca (en el vídeo promocional adjunto sale todo lo que se puede considerar no apto) es bastante inocentona, no digamos ya comparada con lo que se emite actualmente en la tele.

Tiempo para el romance...Tiempo para el romance... ... y tiempo para la gloria.... y tiempo para la gloria.

El vídeo promocional:

Celebridades invitadas:

ChurchillChurchill Hitler y BraveheartHitler y Braveheart MontyMonty
GoeringGoering Goebbels(centro)Goebbels
(centro)
HimmlerHimmler

Los buenos:

Chris, el héroe «manazas»Chris, el héroe «manazas» La dulce DaisyLa dulce Daisy El vicario, el suegroEl vicario, el suegro
El yanqui FiskeEl yanqui Fiske El indio RupeeEl indio Rupee El franchute GastonEl franchute Gaston
«Jefe Rojo»«Jefe Rojo»Tío TomTío Tom Tío AlbertTío Albert
El tonto del puebloEl tonto del pueblo La matrona Rutty...La matrona Rutty... ... y su T. E. T. A.(no sean malpensados)... y su T. E. T. A.
(no sean malpensados)

Los malos:

El capitán del dirigible...El capitán del dirigible... ... y su tripulación siniestra... y su tripulación siniestra PanzerPanzer Waffen-SSWaffen-SS La Última Legión SSLa Última Legión SS Heidi y Helga, las salvajes perras de BavieraHeidi y Helga, las salvajes perras de Baviera

Los feos:

El capitán English,todo un gentlemanEl capitán English,
todo un gentleman
Un escocésUn escocés Otro escocésOtro escocés

Voces:

Jana Agnewchicas nazis

Alexander ArmstrongJefe Rojo

Jonathan Barlowescoceses salvajes

Sanjeev BhaskarRupee, viejo inútil, Rey

Benedick Blythesoldados alemanes

Jimmy BoylePinkypoo

Brian Conleytripulante del dirigible, granjero 2, tonto del pueblo, Erummel, terrateniente, granjero de Hereford

Alan CummingHitler, Braveheart

Caroline Duffchica T.E.T.A. 1

Martyn Elliscapitán del dirigible, guardianes ARP, granjero de Cumberland, escoceses salvajes

Pam FerrisRutty

Hugh Fraserlocutor de la BBC, Gaston

Richard E. GrantVicario

Richard GriffithsGoering

James HicksIgor, Joseph Kaplinsky, granjero 1, guarda flaco, escoceses salvajes

Stephen Lordgranjero de Yorkshire

Ewan McGregorChris

Edward McHenryCharlie, Atraparratas

Rory McHenryJohnny

Tobias MenziesCapitán English, Monty

Stephen MerchantTom

Charlotte Moorechica T.E.T.A. 2, lechera, Heidi y Helga

Neil Newbontanquista

Richard O’BrienHimmler

Rosamund PikeDaisy

Karl Richardsnazis de campamento

Timothy SpallChurchill

Mark Taylornazis de campamento

Dominic WestFiske

Tom WilkinsonAlbert, Goebbels